viernes, 23 de enero de 2009

El Signo Docente



Este, espero, será mi último año en la facultad. Mi segunda y más querida carrera es el Profesorado en Letras (es decir soy "la profe de Lengua"), y como siempre dicen, a quien más quieres es quien más te hace llorar, esta no es la excepción. Asi que esto va dedicado a todos mis colegas y futuros colegas, quienes han elegido esta u otras carreras docentes, con todo el cariño a todos los nacidos bajo este signo!!!!

Los nacidos bajo el signo Docente, se caracterizan principalmente por su gran ingenuidad. Desde hace décadas vienen luchando por un salario digno y a pesar de que los astros le han sido adversos siguen creyendo que lo conseguirán. Cuando el Poder Ejecutivo entra en conjunción con los satélites de la CTERA (gremio docente) y responde a sus reclamos diciendo que ya ganan un salario justo, ellos replican airados que no es "justo" sino "ajustado", DEMASIADO "ajustado". Como consecuencia de su "mala estrella" si bien no son menesterosos llevan una vida austera y de magras ambiciones que suelen "compensar" vendiendo libros, ropa, cosméticos, bijouterie, y trabajando en más de dos turnos (para los de escasa memoria, les recordamos que los turnos son MAÑANA, TARDE, VESPERTINO Y NOCTURNO, pero en algunas jurisdicciones aún existe el turno INTERMEDIO.


Son muy buenos deportistas, ya que el correr de una escuela a otra los mantiene en perfecto estado atlético, corriendo los 500 metros, en bajada o en subida, como pan comido. Tomar el colectivo (bus argentino donde ingresan 60 personas pero hay lugar sólo para 35), repleto en las horas pico, les ha valido la medalla de oro en varias olimpíadas.

Se caracterizan también por ser temerarios y valientes ya que son dados a salir, adónde dé lugar, con 30, 40 y más niños, jóvenes y adolescentes, aunque corran riesgo de perder alguno por el camino. Como todo animal de costumbres, cada vez que se encuentran con un colega al que no ven hace tiempo, sus tres preguntas clásicas son: qué cursos tenés, cuántos chicos tenés en cada curso, cómo es tu directora.

Aman la hora de la salida, el verano y las vacaciones... cortas, muy cortas... aunque se queden en sus casas. Odian corregir, cuidar el recreo, las reuniones de maestros, las reuniones con padres (donde siempre concurren los mismos, es decir, padres de alumnos sin problemas, ya que los padres-problemas, nunca concurren).

Además odian combatir piojos, cucarachas, ratas y hasta alacranes.

Su piedra es el ágata, "a gatas" si pueden vivir con lo que ganan.

Su color, el blanco o el que está fuera de moda.

Su número de la suerte el 3.99 (las 3 cuotas del incentivo del 99 que aún esperan cobrar).

Respondiendo a este perfil, el símbolo que identifica a los nacidos bajo este signo, es una alegoría en la que se mezclan el hommo sapiens y el hommo faber con reminiscencias del cangrejo, ya que sólo caminando de costado pueden llegar hasta fin de mes. Por lo mismo tienen también algo de escorpión, pues el bajo sueldo que ganan los tiene bastante envenenados, el tener algo de piscis impide que el agua les llegue al cuello, mientras que libra les permite alcanzar el equilibrio entre el hambre y las ganas de comer.

Estimados hermanos zodiacales nacidos bajo este signo un tanto perseguido, a pesar de todo, tienen una gran ventaja que los gratifica, que es la conjunción de los cuatro elementos: son aire, tierra, agua y fuego al mismo tiempo. Son tierra porque saben lo que quieren, son aire porque son idealistas, son agua porque saben que su trabajo es vital y son fuego porque con el fuego del amor lo defienden y llevan adelante. Viven perseguidos por la maldición de los famosos "tres meses de vacaciones", que todos buscan, pero nadie encuentra, pero es repetido hasta el cansancio por personas inescrupulosas que ignoran la realidad. Un docente, tiene las mismas vacaciones que cualquier empleado , a pesar de las recomendaciones de la UNESCO. A pesar de ser un profesional de la educación, y no un empleado más.

El docente, es el único profesional que se lleva trabajo a su casa, los sábados y los domingos. Los feriados y durante sus vacaciones, realiza cursos de perfeccionamiento, para aumentar su puntaje y así lograr tener más trabajo. Esta es la realidad, lo demás, un hermoso cuento chino, narrado por un japonés, a un público coreano. Todos se parecen, pero no se entienden entre sí, ya que son distintos y hablan lenguas muy diferentes.

Docente Argentino, que Dios ilumine tu andar por este 2009, un año más, un año menos, un año al fin, donde tendrás que aguantar alumnos insolentes, padres más insolentes que los alumnos, directores que lo único que aman es a su "sillón", jóvenes colegas que no tienen la menor idea sobre una planificación, o un plan de clases, o cómo resolver un problemas por más simple que sea, o a viejos colegas, que ya les ha pasado la edad para jubilarse, pero como no saben qué hacer con sus vidas, siguen al frente de los cursos, sin entender a sus alumnos, que muchas veces, parecen sus bisnietos.

Queridos amigos, que Dios nos proteja, ya que somos una especie al borde de la extinción.

9 comentarios:

Eleanor Rigby dijo...

jajaja

Yo aca futura psicolosa, estudiando Profesorado y Lic En Artes...Ejerzo la docencia sin querer a veces, dpy clases particulares y tutorías, me nace así, me es sencillo.

Entiendo qiue es ser docente xq es una vocación...

Patricia dijo...

Por distintas razones nunca fui a un colegio. Soy de esas pocas que aprendieron -lo que saben- en casa... en fin

Creo que no te equivocás que son una especie "noble y necesaria" en extinción.

Te felicito AleLo.

PD: Cuando me decís, mi Paty, me suena a hamburguesa, y me gusta, la próxima ponele ketchup, porfi...
eso si, sin tomate por favor niñalelo...

Besitos

Abel Desestress dijo...

Ser maestro es casi tan difícil como ser buena persona. (Abel Desestress)

Por lo que en principio trataremos de ser primero "lo segundo."
Te ama.
Papa Abel

Abel Desestress dijo...

http://abel-desestress.blogspot.com/2008/05/citas-pensamientos-frases-de-abel_23.html

TORO SALVAJE dijo...

Te leo y pienso que para protegeros va a hacer falta que Dios se emplee a fondo.

Ánimo a todos.

Besos.

malena dijo...

Es para llorar pero me hiciste reír! Gracias por ese sentido del humor tan fino.
besitos.

María dijo...

Lo confieso: soy docente. Mi madre y su hermana( también sus dos hijas), la hermana de mi padre. Es un mal de familia.


Saludos.

malena dijo...

Hola de nuevo! Pasa por mi blog que hay un regalito para ti.
besos.

La Griega dijo...

Me conmovio, por eso me quede en este blog. Aca, otra docente
Un abrazo
Ale