lunes, 7 de julio de 2008

La Castracion Química, ¿Solución Eficaz o Simbólica?

En España, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, está a favor de que los jueces puedan obligar a los delincuentes sexuales que ya han cumplido su pena a someterse a tratamientos de "inhibición del deseo sexual", más conocidos como castración química, siempre que los médicos lo aconsejen y esas personas sigan resultando peligrosas para la sociedad, según una entrevista que publica el diario EXPANSIÓN.
"Hablamos de establecer posibilidades en la ley para que los profesionales puedan aplicar el tratamiento que convenga a cada uno. No me gusta hablar de castración química, induce a error, pero hay medicamentos que inhiben el deseo sexual y funcionan para algunas personas", afirma el titular de Justicia en la entrevista.
En el 2002, en Chile, el diputado Maximiano Errázuriz elaboró un proyécto que, de ser aprobado, garantizaría la aplicación de estas inyecciones: “La persona enferma debe tener la posibilidad de elegir si quiere que se aplique este método, de acuerdo con sus pretensiones de rehabilitación e inserción social después de la condena”, señala. Actualmente no existe regularización sobre la castración química, nos dice Rodrigo Zavala Molina.
En Argentina, ante la difusión en los medios nacionales de nuevos y aberrantes casos de violación de menores y mujeres, las diputadas nacionales Mónica Torfe (PRS-Salta) y Paola Spátola (PJ-Buenos Aires) retomaron el proyecto del legislador provincial salteño Calos Alberto Sosa (PRS), que busca la implementación de una ley que castigue con la castración química a los hombres acusados del delito de violación.
Pero ¿que es exactamente la castración quimica?. Originariamente la castración química fue diseñada para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, lo que hace la castración química es utilizar unas sustancias que bloquean la producción de testosterona en los testículos.
El fármaco actúa en el cerebro del individuo, en la glándula hipófisis, inhibiendo la producción de la hormona. La testosterona es una hormona esencial para un correcto funcionamiento de la sexualidad masculina, cuando la testosterona desaparece del organismo se produce una disminución del impulso sexual, o libido, en el hombre. Estos tratamientos pueden ser administrados por inyección o en forma de tableta. . La segunda opción es una inyección mensual, administrada en el glúteo y es un medicamento llamado leuprorelina o acetato de leuprolide.
Uno de éstos es el acetato de ciproterona, una píldora que se toma diariamente y que a menudo se receta a las mujeres con desequilibrios hormonales. Entre los efectos secundarios del tratamiento están el crecimiento de pelo corporal o acné severo
Pero la principal desventaja de esta terapia es que depende de que el paciente tome el medicamento diariamente, lo cual podría ser un problema. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado obtener pruebas científicas que confirmen que estos tratamientos sean realmente exitosos.
El Rostro de un Violador
Los agresores sexuales padecen un trastorno en su estructuración psíquica. Se trata de personas que suelen ser inseguras, inmaduras, poco tolerantes a la frustración y que en la mayor parte de los casos sufrieron, a su vez, agresiones sexuales en su infancia.
Son características enumeradas por algunos especialistas al describir la personalidad de un violador, aunque otros expertos destacan que no existe un solo perfil, sino muchos.
En lo que sí coinciden los que estudian el tema es en la existencia de un rasgo común a todos los violadores: ese que hace que no busquen placer sexual con su delito, sino la dominación total de una persona indefensa. El tema que los obsesiona es el poder y no el sexo. Y es por eso que no buscan víctimas físicamente atractivas, sino aquellas que resultan más vulnerables: nenas (o nenes), adolescentes, mujeres jóvenes y solas, ancianas o discapacitadas.
En ese sentido es recurrente la diferenciación entre abusadores y violadores: los primeros se caracterizan por pertenecer al entorno de la víctima y por generar una red de intimidación, seducción o engaño para perpetrar actos en los que se persigue el placer sexual y en los que no siempre está presente la violencia física. Los segundos suelen ser desconocidos, perseguir el sometimiento de su víctima y apelar siempre a la violencia.
Psiquiatras, psicólogos y especialistas en violencia contra la mujer también dividen opiniones cuando se habla de las posibilidades de recuperación de los violadores. Algunos dicen que esa recuperación es muy difícil y se mencionan índices de reincidencia en el delito del orden del 70%.(Por mi parte, mi opinión es que no hay recuperación.) Pero también se reconoce que no existen en el país tratamientos específicos para recuperarlos, se habla de un sistema carcelario poco preparado para estos tratamientos y se afirma que son pocas las terapias de este tipo que se han experimentado en el mundo, donde incluso las investigaciones en torno al tema son recientes.
Adelma Pereyra es psiquiatra, especialista en trastornos de la personalidad y destaca que no hay un solo perfil de violador, sino varios: "Lo que tienen en común es la presencia de trastornos en su estructuración psíquica que son diferentes en el caso del delincuente que sólo viola que en aquel que viola y mata. La estructura mental de este segundo sujeto presenta, evidentemente, trastornos mucho más graves que la del primero y el perfil es diferente", sostiene la especialista.
Para Pereyra, el objetivo del violador es "mancillar a la mujer, humillarla y hacerla sufrir", lo que estaría denotando la presencia de "una compleja relación del sujeto con el género femenino, en la que quedan descartados el cariño, la ternura y la comprensión".
Contrariamente a lo que piensan otros especialistas, Pereyra no descarta que haya en el violador un interés por obtener placer sexual: "los casos de violación pueden ser evidencia de la presencia de una perversión sexual que encuentra el disfrute en la violencia".
Los factores que llevan a esta situación pueden ser diversos. Los especialistas hablan, entre otros, de la existencia de carencias y dificultades en la infancia que pueden condicionar a la formación de la estructura psíquica.
Si consideramos que el violador no obtiene placer con el sexo sino con el poder, la castración química ¿puede ser eficaz? ¿O este castigo es sólo simbólico?¿Puede solucionar el problema del violador o sólo dejarnos contentos con nosotros mismos?.
La otra u otras preguntas que se abren serían mucho más impiadosas, ¿qué hacer frente a estos seres que en el mundo han convertido la vida de millones de personas en basura? ¿Cuál es la solución entonces? ¿Podríamos empezar entonces el debate sobre la Pena de Muerte ?

9 comentarios:

Destartalada dijo...

hola,me gusto muco tu blog!

Pasaré más seguido

UN BESO

AleLo dijo...

DESTARTALADA
Bienvenida!! Gracias por pasar y estaré esperando tu vuelta!!
Besososososos

Border dijo...

hola linda, solo paso.

mia dijo...

hola!

ando con la familia y el verano

y voy y vengo y no paro!

Qué interesante!

Ya sabes como pensamos,

y el porqué,pero veamos

los otros,q dicen,si dicen....

♥♥♥besos♥♥♥

Conjuro dijo...

Si hay una cosa que lamento es coincidir con la derecha más recalcitrante, pero a los abusadores me da ganas de cortarle las pelotas.

Palbo dijo...

Sonrisa blanca con olor :D

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

no es de derecha o de izquierda, es sentido común, hay que cortarle las bolas, y literalmente, no creo en la regeneración de los abusadores y no creo que puedan cumplir una pena, su pena debe ser de por vida, creo que la persona abusada tiene que llevar toda la vida ese peso, por lo menos que sea parejo...

Patricia dijo...

Holalelo.
Chuikkkksssssss

La muerte es cuestión de tiempo, la vida es más complicada.
No sé cual es la pena que cada una merecemos por nuestros diferentes actos, aunque a veces me apena los actos de los que diferencian.

Besitos retro-activos según el Index y Luciano Miguenz Bemberg.

Me voy a a la casa de de doña Carrió pa´q me adivine el futuro.

I love y todas esas cosas.
empalagosas.

Cuidate mucho, nena traviesa.

Horacio dijo...

EL CAPITÁN RUFINO SOLANO. JUSTO PREMIO AL TRATO EJEMPLAR HACIA EL GÉNERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARGENTINAS. SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)