domingo, 24 de agosto de 2008

CUMPLEAÑOS


Cada año de nuestras agobiadas vidas, llega de manera indeclinable el temido para algunos y feliz para otros, día del cumpleaños. Pero que exactamente significa un cumpleaños.... sentir que has sobrevivido un año más a esta crueta vida, que te estas poniendo vieja, que se acerca la menospausia, que despues de 5 años en la facultad aún no te has recibido...
Sea como fuera, el cumpleaños parece de todas formas ser momento de festejos, pero... ¿qué es exactamente lo que estamos festejando? ¿ y vale la pena festejar lo que estamos festejando?.

En algunas culturas es costumbre (al menos en España y Argentina) tirar de las orejas del "afortunado", una vez por cada año que cumple. En otros países (como EE. UU.) se dan tantos latigazos o pellizcos como años tenga. En Chile, el cumpleañero recibe el popularmente conocido manteo (algunas personas suelen llamarlo erróneamente malteo), el cual consiste en tomar las cuatro extremidades (brazos y piernas) del festejado entre cuatro personas para luego levantarlo tantas veces como años tiene. (Lo que me devuelve la idea de que el dolor está íntimamente ligado a estas ocasiones).
Otra costumbre muy común es, en una fiesta de cumpleaños, llevar un gran pastel o torta decorada con velas. Se supone que el número de velas es el mismo que el de años que cumple la persona (exceptuando si el agasajado supero los 20 en cuyo caso es mejor optar por lo simbólico). También, después de apagar todas la velas (y haberlas retirado de la tortita o pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "mordida!, mordida!...". (lo cual no ocurriría nunca en mi caso, por el número de desesperadas y hambrientas amigas alrededor)
La persona que celebra su cumpleaños a menudo formula un deseo (en algunos países tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo aliento, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra supersticiónl, si revela sus deseos entonces no se cumplirán.
El que cumple años suele recibir (y a veces dar) regalos (que en mi caso fueron muchos variados y hermosos!!).
También existe la tradición de hacer una fiesta sorpresa. Los implicados fingen olvidar o no saber que hay un cumpleaños, pero se presentan en la casa del aludido o en algún lugar ya planeado para celebrar la fiesta( lo que tampoco podría ocurrir en mi caso, por el nivel de indiscreción de todas mis amigas).

Mi forma de "celebrar", es hacer un pequeño balance de mi existencia (muy corta por supuesto) e intentar cambiar en lo que queda del año, aquello que parece no andar muy bien (este año lo único que no puedo cambiar es el 3 (tres) que me saqué en Política). Comienzo alrededor de un par de semanas antes, esto me ayuda a deprimirme con anterioridad, llorar, lamentarme, criticar lo caótico de mi vida, salir a la calle en plena depresión de shoppin (que consiste en comprar la primera innecesaria estupidez que se me cruce), y luego de piernas cansadas y ojos irritados, trato de reconciliarme conmigo misma, aludir que en realidad no es tan malo el 3 (tres) en Poli, que aún soy jóven y que un año más en la facu no me va a matar, que la pata de gallo se soluciona con botox, y que lo que importa es la belleza interior. Me doy unas palmaditas en el hombro, respiro hondo y profundo, y mientras me seco las lágrimas y pongo diosa para la fiesta...

Despues de todo...

¿POR QUE NO FESTEJAR LO INFESTEJABLE?

Gracias a mis padres en primer lugar por haberme dado la vida (Papucho!! aún espero la serenata!!), a mis padres (segunda parte) por hacer de mi la mujer que soy (en realidad no sé si eso es para ellos, halago o insulto... ). Gracias hermanita porque tu ejemplo de vida y de fortaleza me hacen humilde. Gracias a Elena y Rafa porque le pusieron el corazón que le faltaba a lo que hago y haré por el resto de mi vida. Gracias Guille por que le aportas la chispa de vida que necesita toda celebración. Gracias Oso por apoyarme en el camino y soportar mis depresiones de shopping. Gracias Ro Ro, Maricruza, Any, Fer, Marce, María porque son parte de mis afectos, de mi vida y me dan huevarios para levantarme todos los días; y gracias a los que no estuvieron pero me transmitieron todo su cariño de alguna forma: Ale T., Ale H., Jime, Ro, Dany, Mili, Pao, Ivy, Alicia y Adrián.

10 comentarios:

abel desestress dijo...

Frases "para mi hija en su 25 aniversario de vida". (Esta es la primera frase)

“El amor eres tú, si alguien te ama o no. Carece de importancia” (Abel Desestress)

“Actúa, ten fe, valentía y audacia, que el espíritu santo ni le importa ni se entera” (Abel Desestress)

“La mujer es más inteligente, prueba de ello es que nos hizo creer justamente lo contrario” (Abel Desestress)

“Siempre debes preguntarte cómo es posible que haya aceptado alguien, acostarse contigo” (Abel Desestress)

Y Finalizando;

“Hay familiares que son preferibles amarlos por E-Mail” (Abel Desestress)

Te ama y te extraña mas Papa Abel.

http://blogs.clarin.com/abel-desestress/posts

mia dijo...

Así es como lo describes

Enhorabuena amiga colega

Un día,un día cualquiera celebraremos

a lo Lewis Caroll

un feliz no cumpleaños,¿te parece?

Mientras...


♥♥♥besos♥♥♥Felicidades!!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Mi querida Salteña...

Cumplir años...además de las interpretaciones ya expuestas por ti, para muchos, como en mi caso, es un milagro...

Sera pues haber logrado esquivar la guadaña 365 dias mas, y eso ya hace, al menos en mi caso que ese día sea muy trascendente.

Como hace nueve años y pico que estoy lejos de mi tierra y querencias he pasado algunos cumpleaños solitarios y rodeado de ambientes hostiles, a pesar de ello, por mas que sea en soledad he intentado hacer de ese día una fecha especial tratando de gozar de la vida con la desesperación que un naufrago se aferra a un madero en alta mar.

Habré escuchado el "feliz cumpleaños" en al menos unos quince idiomas, y al apagar las velitas siempre mi deseo es al mismo "salud, dinero y amor", como la vieja canción, luego en un deseo mas intimos están mis hijos y también el deseo instintivo de que un año mas tarde pueda volver a pedir estos mismos.

Bien Alelo...
Para ti un beso GIGANTE por este cumpleaños, también mis deseos de armonía y felicidad, y por ultimo desearte que tus anhelos sean todos cumplidos antes del próximo.

Un cariño.

CarlosHugoBecerra.

AleLo dijo...

PAPUCHO!!! me mataste!! jajajaja sobre todo a esas familias que se aman por e mail!!!
Gracias!!
besosoosos

AleLo dijo...

Alma MIA como siempre la paz de tus palabras me devuelve la armonía! gracias mil por estar siempre!!
y feliz no cumpleaños!!!!
Besosososososos

AleLo dijo...

Mi querido CARLOS:
gracias por tu fuerza, es muy cierto que a veces nos aferramos a lo superficial, yo tuve la suerte de estar siempre rodeada de afectos!
Gracias !!!!
Mil Besososososos

Jose Antonio dijo...

Felicidades y al cumpleaños le pasa lo que a la vida, según la edad que tengas así lo recibes.
De niño deseas ser mayor y es una alegría tremenda ver como llegan los 6,luego los siete y así hasta que aparecen los 18 donde te ves como un hombre (o mujer).

A partir de ahí aún siguen siendo días especiales porque vas en la vida cumpliendo sueños haciendote a tí mismo y los sigues celebrando con mucha ilusión hasta los 30.

De los 30 a los 50, esos cumpleaños si que van pesando y vas viendo pasar la vida con algo de estupor, muchos sueños no llegarón y los años siguen pasando.

De los 50 a los 70 vuelves a celebrarlos con pasión, es como revivir de nuevo los 18, desear con cada año un volver a empezar que nunca llegará.

Y de los 70 hasta el final de nuestros días vas viendolos pasar y por desgracia esperando el final anunciado que nos dieron el día que nacimos.

Felicidades.

diuk dijo...

Felicidades, con retraso, pero que seas muy feliz cumpliendo años, que al fin y al cavo son un cumulo de experiencia que nos deberían hacer mejores personas, en esta carrera que es la existencia, en la universidad de la vida.

Briks dijo...

atrasadisimo pero FELIZ CUMPLE!!!

AleLo dijo...

jajaja GRACIAS BRIKS!!!!!!!!!!!! Nunca es tarde cuando la dicha es buena!!!!!!!!!!!!!!
Besososososss