martes, 16 de junio de 2009

PARA QUÉ SIRVE LA LECTURA

Me llaman de una editorial
y me piden que escriba
cinco folios sobre la necesidad de la lectura

No pagan muy bien
¿quién podría pagar bien por un tema así?
pero de todos modos
necesito el dinero

así que enciendo el ordenador y me pongo a pensar.
sobre la necesidad de la lectura
pero no se me ocurre nada

es algo que seguramente sabía cuando era joven
y leía sin parar
leía en la Biblioteca Nacional
y en las bibliotecas públicas

leía en las cafeterías
y en la consulta del dentista

leía en el autobús y en el metro

siempre andaba mirando libros

y me pasaba las tardes en las librerías de usados
hasta quedarme sin un duro en el bolsillo

tenía que volver a pie a casa

por haberme comprado un Saroyan o una Virginia Woolf

Entonces los libros parecían la cosa más importante de la vida

fundamental

y no tenía zapatos nuevos
pero no me faltaba un Faulkner o un Onetti
una Katherine Mansfield o una Juana de Ibarbourou

ahora la gente joven está en las discotecas
no en las bibliotecas

yo me hice una buena colección de libros
ocupaban toda la casa

había libros en todas partes
menos en el retrete

que es el lugar donde están los libros
de la gente que no lee

a veces tenía que seguirle durante mucho tiempo
las huellas a un libro que había salido en México
o en París

una larga pesquisa hasta conseguirlo

No todos valían la pena
es verdad
pero pocas veces me equivoqué
tuve mis Pavese mis Salinger mis Sartre mis Heidegger
mis Saroyan mis Michaux mis Camus mis Baudelaire
mis Neruda mis Vallejo mis Huidobro
para no hablar de los Cortázar o de los Borges

siempre andaba con papelitos en los bolsillos
con los libros que quería leer y no encontraba

por allí andaban los Pedro Salinas y los Ambrose Bierce
la infame turba de Dante

pero ahora no sabía decir para qué maldita cosa
servía haber leído todo eso

más que para saber que la vida es triste

cosa que hubiera podido saber sin necesidad de leerlos

Cuando habían pasado cinco horas yo todavía no había escrito
una sola línea
así que me puse a escribir este poema
Llamé a los de la editorial
y les dije creo que para lo único que sirve
la lectura
es para escribir poemas

no puedo decirles más que eso

entonces me dijeron que un poema no servía,
que necesitaban otra cosa.

7 comentarios:

the teary-eyed dijo...

Me quedé sin palabras, pero creo que ante una dama así es lo mejor que puedo hacer: venerar con silencio.

Gracias por compartirlo!!

Melima dijo...

la dulce Cristina...

bella
bella
bella!!!!!!!!

besitos a colores amiga
:D

Briks dijo...

UH!

y entonces?
no sirve ni para eso??

naaaa
para algo debe servir..

para conquistar mujeres!
seguro que para eso sirve

AleLo dijo...

THE TEARY-AYED.... gracias por el amor de tus palabras y reverencia de tu silencios... Besosossss

AleLo dijo...

MELINA
No hay palbras para describirla... ES UNA GENIO!!!!

AleLo dijo...

MY BRIKS

Pero Ud no necita escribir poemas!!!! si con lo que escribe ya me tiene a sus pies!!!!!!!!
Besososososss

Briks dijo...

VAMOS TODAVIA !!

entonces...
si la tengo a mis pies, voy a escribir un poema para ver si puedo hacer que suba un poquito...


:¬P

SALUDOS A TODOS LOS PADRES DE SU FLIA !!
y un beso grande para vos