miércoles, 4 de junio de 2008

¡VENÍ QUE TE HIERVO EL CONEJO!

Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar
que está borracho y que está enamorado
Antífanes
(Comediografo Griego)

"Me llamaba diez ,quince y hasta treinta veces en un día, algunas veces estoy segura de que llamba sólo para saber si estaba en casa y luego cortaba el teléfono sin nisiquiera responder. Me esperaba después del trabajo, una vez lo descubrí oculto detrás de un auto frente a mi trabajo espiandome. Tenía celos de todo y de todos, una vez hasta se molestó porque mi hermanito me dijo que estaba muy linda y me dió un beso... cuando la situación no dió para más, le dije que ya no quería seguir con él, ahí fue que todo empeoró..."



Así se confiesa una mujer que se encuentra internada en el hospital después de que su ex-pareja intentó atropellarla a la salida de su trabajo. Este ataque "sólo" dejó en la víctima un par de costillas rotas, unos magullones y la sensación de que puede no haber próxima vez.
En el famoso film "Atracción Fatal
" vemos como la "enamorada" amante frustrada, es capaz de atentar contra su vida y contra la de los demás, amén de las bajezas que está dispuesta a realizar y hasta cuasi-secuestrar a un menor a fin de conseguir que su "amor" regrese con ella.

"El amor" que fue un tema despreciado por la ciencia por mucho tiempo es ahora uno de sus objetos de estudio. No sólo por la evidencia de que es un proceso bioquímico que genera desde sensaciones físicas intensas hasta distorsión de la realidad, sino también por las numerosas patologías que pueden convertir al amor en una verdadera pesadilla.
Muchos científicos comparan los síntomas del estado de enamoramiento con el cuadro siquiátrico denominado “desorden obsesivo compulsivo” (DOC), pues en ambos casos los procesos bioquímicos que ocurren en el organismo son similares.
Así se comprobó con diversos estudios realizados en los últimos tiempos, donde se indica que la serotonina- neurotransmisor que actúa como sedante en el cerebro- presenta niveles significativamente bajos en la fase más intensa del enamoramiento, lo que explicaría las reacciones ansiosas y agresivas del enamorado, que son equivalentes, en términos bioquímicos, a las de pacientes que presentan DOC.
Esto no significa que el amor sea considerado una enfermedad, pero sí que posee, especialmente en su primera fase, características similares a algunos trastornos sicológicos.

En una primera parte del enamoramiento la persona se encierra en sí misma. Adapta las características del otro a su ideal para que cumpla con sus necesidades. Así mismo resta importancia a aquellas que no le sirven, esta distorsión de la realidad es normal en los enamorados, pero podría convertirse en patología si se transforma en algo permanente.

Otra sustancia liberada por el cerebro en esta etapa es la feniletilamina, que aumenta la energía física y la lucidez mental. Ante la desilusión, el nivel de feniletilamina se derrumba, y el cuerpo experimenta la sensación de depresión y tristeza. En términos psicológicos, este mal provoca un verdadero duelo en la persona, aunque la relación nunca se concretara.

Esta sensación de frustración, depresión, tristeza puede conducir a quien la padece, en los casos más extremos, a agresión física, asesinato y/o suicidio. Estudios internacionales indican que personas con alteraciones en la tiroides suelen presentar celos patológicos porque están más predispuesto a sufrir obsesiones, manías y neurosis. Los celos también han sido asociados a cuadros de delirio paranoide.

Es así como estos sentimientos que generalmente son de celos irrefrenables e insoportables comienzan a adueñarse del sujeto hasta la "locura". Nos encontramos frente a una patología, lamentablemente, muy común, una forma de Desorden Obsesivo Compulsivo que es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad, este ha sido considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2% de la población, es decir, a más de 100 millones de personas en el mundo. La principal característica consiste en pensamientos recurrentes, incontrolables y obsesiones desagradables o comportamientos repetitivos que no son controlados voluntariamente por el individuo. El nombre de esta enfermedad proviene de sus dos principales síntomas: obsesión y compulsión.
Las obsesiones son ideas, imágenes o impulsos frecuentes y persistentes que son egodistónicos, lo que significa que no son producidos voluntariamente, sino que invaden la conciencia y son repugnantes o sin sentido. A pesar de que el enfermo intenta reprimirlos, la mayoría de las veces resulta imposible.
Por otro lado, las compulsiones son comportamientos repetitivos que se realizan siguiendo siempre un estereotipo. El comportamiento está diseñado para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura. Se lleva a cabo con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistirla, al menos inicialmente. Generalmente se reconoce la falta de sentido de dicho comportamiento y no se obtiene ningún placer al llevar a cabo esta actividad, aunque le provoca un alivio de su tensión.

¿QUÉ HACER?
Existen ciertos tratamientos ya establecidos para controlar la enfermedad; sin embargo, la mayoría todavía se encuentran en vías de desarrollo. Existen tratamientos farmacológicos aunque la mayoría son tratamientos psicológicos y conductuales; o en su defecto, ambos deben combinarse para dar mejores resultados.
No caer en la típica actitud de que con amor se cura el mundo, porque no es así, no quieras ser Dios/a, si tu relación con la persona enferma es más fuerte que un simple revolcón o es un familiar, busca ayuda médica y psicológica. En caso contrario, existen muchas lucecitas que nos advierten que algo no anda bien, hacele caso a tu instinto y huí despavoridamente ante la primera señal. Si ya es demaciado tarde, ten en cuenta que lo importante es mantenerse tranquilo ante las escenas de un obsesivo, si logra "sacarte de casillas" habrá ganado parte de la pelea y sabrá donde golpear. Alejarse de los lugares que solemos frecuentar por un tiempo, apoyarse en los amigos para que en caso de ser consultados no den información sobre tí. Muy importante es que si sientes que tu vida peligra, recurre a las autoridades, no son una gran garantía en este país, pero es peor que nada. Y si al final nada resulta, un viaje a las islas Tumbuctú a limpiar pinguinos empetrolados es una buena solución...

17 comentarios:

Border dijo...

Por la igualdad de derechos peleemos, abajo de hacer un comentario nos tratan en minusculas.
No te hagas la loca que te hacemos piquetes.
Que temita tocamos hoy, yo creo que mas alla de los procesos que describis ya hay una patologia en la persona que mamo desde pequeño.
No importa el estrato social sino como fue criado.
Hace unos años atras una "persona" se habia obsesionado con el que escribe estas bellas lineas (Querete un poco), al punto llego que fua a un locutorio a buscar mi telefono sin saber mi apellido ni mi direccion.
Por suerte ya se calmo, ademas de dejarle bien claro que no me interesaba ni deseaba tener algo con ella.

Besotes grandes.
Bello dia para ti.
Namaste.

P.d.: como anda tu feniletilamina?

Briks dijo...

tengo tu imagen, tu dire, tu mail...

ahora te linkee (y es sólo el primer paso)

sos mia y de nadie mas.
MIA !

MIIAAAAA !!!!!

Ego dijo...

Sentí flotar un halo misterioso
que me empujaba a ir a conocerlo,
y era que el buen Destino caprichoso
pensó que era mi sino poseerlo.
Y así lo poseí, al menos mientras
pensé que era yo sola quien ganaba,
y hasta que no me di del todo cuenta
de que él decidía y yo… lloraba.
Y al verme así anulada por su mente
pregunté para qué me serviría
más que para volverme una demente
o cliente asidua de las psiquiatrías;
y él, que con misterio sonreía,
me dio la solución tajantemente:
“si quieres ser feliz todos los días
inclínate ante mí y lo trascendente.”

Pat dijo...

Besos nena.
Cuidate mucho.

Border dijo...

Te deje algo en mi blog.
besotes grandes para ti.

Mr. TAS dijo...

muy bueno, va a estar entre mis post de cabecera...

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

HEY LO NUESTRO NO TERMINO ASI QUE HACETE CARGO.

Y BUSCAME EN AAMISTADX2@HOTMAIL.COM

A CELOSA EN MI RAYITO HAY ALGO SOLO PARA VOS ESPERO TE GUSTE

CALIDOS BESOS Y ABRUMADORAS CARICIAS EN TU CUERPO

YERMAN

emd dijo...

Muy bueno esto que escribiste.

Y por otra parte, cuando me emborracho no puedo ocultarlo y al tiempo, cuando me emborracho me enamoro.

RAYITO DE TERNURA- CINE COMPARTIDO dijo...

LLEGO LA HORA !!!!!

EN MI BLOG DE RAYITO DE TERNURA HAY UN REGALO PARA VOS POR EL APOYO A BLOG Y POR LOS COMENTARIOS TIERNOS.

ESPERO TE GUSTE.
APARTIR DE AHORA EL PREMIO ES TUYO DISPONE TU DE EL.

BESOS CALIDOS Y CARICIAS

YERMAN

Otilia dijo...

En ocasiones resulta difícil ver el peligro hasta que este es inminente y solo queda una salida, “huir”, hacer la maleta y dejar tu vida atrás para seguir viviendo

Dinora dijo...

El amor bajo la lupa cientifica es solo una locura mas, y es cierto, ojala salga pronto un tratamiento ;)

Saludos!

AleLo dijo...

BORDER!!! Tarde pero contesto, en primer lugar mis hormonas andan revueltas asi que quedate piola o te caigo en la clínica!!!!je je je
en otro orden de cosas es verdad que la relación modelo (o sea la de los padres) influye decisivamente en las futuras relaciones...
BEsosososossss

AleLo dijo...

BRIKS amenazas, amenazas, amenazas.... puras promesas las tuyas!!
Besososososos

AleLo dijo...

EGO
la felicidad solo depende de ti.... HUYEEEEEE rapido y sin mirar atras!!!!!!!!!!!

PATO querida!!
Besosososs para ti también te estaba extrañando!!!

AleLo dijo...

MR. TAS
Bienvenido!!! gracias y te estoy enlazando hombre!! Espero tu visita pronto!
Besososooss

YERMAN
No se ehhh !! vas a tener que remar mucho!!!!!!!!!!!!!! jejejej
Besososososos

AleLo dijo...

EMD
Tratá de llamarme en la prox borrachera!!!!!!!!!!!!

OTILIA
Lo primero en lo que hay que pensar es en tu tranquilidad, seguridad y vida... es muchas veces dificil, incomprensible y suena injusto. Pero definitivamente cuando las cosas van mas alla hay que partir.
gracias por tu visita
Besosososos

AleLo dijo...

DINORA
Espero que sea un tratamiento de electroshocks!!!!!!!!! jejej
Si la ciencia avanza tanto, espero que estas y otras muchas patologias puedan encontrar una pronta respuesta!
Besosososo