jueves, 17 de abril de 2008

El Bullying

Escenas de dolor se vieron en el funeral de las víctimas de la tragedia de Carmen de Patagones donde un joven de 15 años dispara a quemarropa contra sus compañeros en el aula. Una niña de nueve años ataca con un cuchillo a otro pequeño. Una estudiante hiere a otra con una hoja de afeitar, porque “era linda”. Un quinceañero arremete contra otro con una navaja. Estos hechos, ocurridos sólo en los últimos años, constituyen el cruel y preocupante testimonio de que la violencia parece haberse instalado en el único lugar que quedaba a salvo en Argentina: la escuela.
En tanto, un alumno de 17 años de una escuela nocturna de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la sureña provincia de Chubut, fue detenido por la policía, en plena clase, con un revólver y droga en su mochila. El joven había amenazado el jueves con el arma a varios de sus compañeros, quienes alarmados ahora por el ‘Síndrome de Carmen de Patagones’, lo delataron a las autoridades de la escuela.
En un hecho más reciente un adolescente de 14 años golpea brutalmente a su profesora, que según el joven, lo llamó drogadicto; así, podemos ver imágenes del joven y su madre que increpan a la profesora, pidiendo que se presente y “dé la cara”, mientras que esta se encuentra internada en el hospital.

¿Qué es la violencia?
En primer lugar, J. Galtung (1985) define la VIOLENCIA como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, (...) por debajo de sus realizaciones potenciales. Jordi Planella (1998) considera a la violencia como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual uno o más de las personas afectadas sale perjudicado, siendo agredida física o psicológicamente. Otro concepto que es necesario definir es el de "conflicto", pues está cargado con una valoración negativa. Esto ocurre porque se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras que La violencia no es innata en los seres humanos sino es un aprendizaje, el conflicto es algo natural a la vida humana y por lo tanto evitable. De esta manera no se trata de eliminar el conflicto sino de saber regularizarlo creativa y constructivamente de forma no violenta ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

Y cuando hablamos de “bullying” designamos con este término inglés a una variedad de violencia escolar que afecta a una gran cantidad de chicos y adolescentes. Según los especialistas, sólo se puede hablar de bullying cuando la víctima es agredida en forma repetida y durante un tiempo prolongado por otro alumno, quien muchas veces lidera un grupo que se limita a observar pasivamente.
Precisamente, a medida que se utiliza cada vez más la tecnología, los agresores "orgullosos" de sus ataques, graban sus ataques para luego difundirlos por internet y través de teléfonos celulares. Es la variante conocida como ciberbullying.
También, se valen de estos mismos medios, para acosar a sus víctimas: mensajes de textos intimidatorios, comentarios en blogs, e-mails y violentas amenazas por MSN son algunas vías alternativas, que dan cuenta de una sofisticación de los ataques. Por eso, cuando un padre se encuentra con una situación de este tipo, por lo general no sabe cómo reaccionar y, si cree saberlo, ensaya soluciones inmediatas de dudosa utilidad.
La violencia en los centros educativos es un fenómeno que ha adquirido desde los años setenta una gran importancia en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país cada vez más manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo, comienzan a manifestarse. Actualmente este fenómeno se agrava demasiado. Los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que conocen nuestros centros de enseñanza. Por eso tenemos que buscar las causas y exponer las soluciones propuestas por numerosos educadores.
Los investigadores afirman que la violencia entre adolescentes es una manifestación de ellos mismos. Esta violencia tiene muchos aspectos según el entorno social en que se vive y puede ser física o verbal. Se manifiesta en la rebelión contra los educadores y los camaradas o más bien contra sí mismos. La violencia se considera en los centros educativos como un comportamiento irregular que exige el castigo como por ejemplo la violencia corporal, la destrucción del material escolar, los escritos en los muros...
La violencia y la agresividad pueden ser perfectamente un símbolo de crisis de la sociedad educativa al nivel de la fundación familiar e informativa que participa en alimentar la violencia y empuja al niño o al adolescente a tomar el camino de la agresividad y la destrucción a causa de motivos poderosos como: la pobreza, la explosión demográfica, el desempleo, las drogas y el alcohol, los problemas familiares (divorcio, orfanato, descuido de los padres...). La noción del respeto es por lo tanto importante para los alumnos y los educadores.
Cuando los alumnos no tienen el sentimiento de ser respetados, la violencia y el consumo de las drogas y el alcohol aumentan. Además el sentimiento de injusticia provoca igualmente un aumento de las conductas inadaptadas o violentas. En estos últimos tiempos nos llegan noticias escalofriantes de violencia entre niños y adolescentes a causa de la televisión y nosotros pensamos que el exceso de horas ante una pantalla de televisión que da por aceptables actos violentos, es un gran peligro para las nuevas generaciones.
Entonces, ¿qué podemos hacer frente al fenómeno de la violencia escolar? ¿Es posible considerarlo como un suceso sin incidencias y que puede desaparecer con la desaparición de sus causas o un peligro que exige las soluciones radicales? Lo importante e útil es organizar campañas periódicamente con folletos informativos destinados a la comunidad escolar (alumnos, familiares y profesorado) en que un texto explicativo y comprensivo alerta a sus miembros sobre el problema, sugiere medidas de detección y tratamiento y les orienta sobre cómo abordar el fenómeno. Estas campañas deben tener los objetivos generales siguientes:
* Iniciar la intervención contra la violencia escolar desde la realidad concreta de cada centro y hacer que sea un vehículo para la sensibilización del profesorado en este tema. A través del programa se hacen propuestas metodológicas para iniciar la intervención y hacer fichas de observación.
* Sensibilizar sobre las diversas formas de explotación, violencia, xenofobia que padecen millones de personas en el mundo
* Lograr el fomento de la lectura y la reflexión sobre temas como el terrorismo, el maltrato infantil y las agresiones.
* Intervenir en colectivos marginados a fin de conseguir unos niveles de integración óptimos.
* Fomentar la convivencia y los valores de tolerancia, solidaridad y cooperación que favorezcan el desarrollo integral de los niños y jóvenes.
* Prevenir el absentismo y abandono escolar y favorecer comportamientos no sexistas a través de una especial metodología pedagógica.

En la cultura occidental se ha valorizado demasiado a la violencia y el componente físico es indispensable. A la gente le aburre ver a dos ajedrecistas “luchando” por vencer, pero le divierte muchísimo si comienzan a pelear. Además la violencia siempre ha sido explotada por los medios de comunicación y el cine para lograr enormes rendimientos. A medida que el tiempo pasa vemos lo que en principio parecía sencillo de contener comienza a extenderse y se convierte en un problema. Si la violencia se encuentra institucionalizada y sólo es propiedad de de los ejércitos o las fuerzas de seguridad, su representación a nivel popular no pasa de lo simbólico: los niños jugaban “a la guerra”, recreaban conflictos de poder y simulaban relaciones de dominación entre ellos. La escuela no es un lugar inseguro ni arriesgado, pero se vuelve así si quienes deben vigilar no lo hacen, o lo hacen con mucha tolerancia. Esta vigilancia debe ser seria, permanente y efectiva. Implica observar a los alumnos con ojo agudo y analizar su comportamiento, sus actitudes y sus costumbres, estar atentos a sus cambios de ánimo y conocer sus conflictos y sus ambiciones, pero, sobre todo, implica dialogar permanentemente con ellos, ser parte de sus vidas para poder anticipar cualquiera situación peligrosa y cuando algo grave se sospecha, recurrir de inmediato a quien esté más capacitado profesionalmente para ocuparse del asunto. Nadie resolverá esta situación por su cuenta, y todos los actores sociales están llamados para la tarea. Los tiempos imponen obligaciones pesadas y odiosas a los educadores. Últimamente hay que saber que el fenómeno de la violencia escolar es un fenómeno internacional y los profesores son conscientes de que esta violencia no está dirigida contra ellos ciertamente porque son profesores, más bien es un resultado de la inquietud que los jóvenes sufren y no hay otro medio de expresión que la violencia contra lo que representa la responsabilidad y la autoridad. Puede ser el resultado de un combate familiar y el alumno lo encarna en la personalidad del profesor o cualquier responsable en el centro escolar.



29 comentarios:

Cienfuegos dijo...

Heyy, mira que comparto los churros bañados en chocolatee ehhh... si hay algo lindo en la vida es compartirr...
:)
asi que cualquier diaaa.

te dejo un beso!

Thedarksunrise dijo...

En los colegios siempre ha existido la violencia: el abusón que le pega al más débil. Comparto contigo en que, en la sociedad actual, parece que la cosa se está yendo de las manos (sobre todos en los países en los que es lícita la tenencia de armas). Admiro tus propuestas para una posible solución, ya que hay quien no se atreve a darlas, pero no sé si serán la cura del mal. El tema es muy complicado. Muy interesante la entrada, como siempre :) Besiss

Verónica Medina dijo...

Hola yo estudié profesorado me faltó un año para terminarlo y hice mis prácticas docentes en un liceo de mi ciudad, me tocó un grupo de segundo año de bachiller, lo que en argentina sería un 4to año de secuendaria.
Que los alumnos llegaran alcoholizados era moneda corriente, en los recreos se juntaban a fumar marihuana, y luego entraban a clase como si nada.
A mi me llamó la atención porque era un liceo muy chico, de una ciudad pequeñita que esta a 50 km de donde vivo, uno se queda con la imagen de que hay cosas que sólo pasan en las ciudades gandes pero no es así.
Nunca me tocó estar en un acto de violencia, pero si me alarmó la falta de interes hacia todo, la indiferencia con la que encaraban la vida escolar muchos de ellos.
Estaban porque estaban, seguramente sin saber muy bien el porque, y con la miníma intención de buscarle sentido a su realidad.
Indiferencia, ausencia, desinteres, frustración, eran los sentimientos que se generaban en aquel salón, con jovenes que no superaban los 17 años y que uno imaginaría llenos de energía y de vida.

mia dijo...

Vaya que si es universal el problema

de la violencia,de los jóvenes,de los

de los hombres contra las mujeres...

y siempre creyendo en lo más

inmediato...Tú sabes lo complejo de

estos temas y que nadie quiere

analizarse a si mismo para

coger al toro por los cuernos...

Excelente post...

♥♥♥besos♥♥♥

DiegoS dijo...

te espero a la salida

emd dijo...

quizás en algunas cuestiones me animaría a disentir. Pero es un muy interesante análisis y buena reflexión.

RENATA dijo...

es muy triste verdaderamente lo que esta pasando...tanta violencia...

gracias!!!!. te dejo un beso enorme!!!!

white dijo...

Es una buena forma de concientizarnos en que debemos de poner atencion a los primeros indicios de violencia, tanto en casa como en el exterior e ir poniendo un freno lo antes posible.

Briks dijo...

FAAAAAAAAA

te mandaste un posteo?
y me lo lei todo!

el tema es que no da para que te comente con una boludes (tal mi costubre) y como ya dije por ahi (afanando a los redondos) "estoy perdido sin mi estupidez"

buenisimo que pasaste.
gracias por el link
y volvé cuando quieras. yo seguiré pasando x aqui

(xq separas blogs femeninos del resto)(me pareció?)

Briks dijo...

EERH !!!

a no... malisimo que tenga que esperar tu "aprobacion" !!

Ego dijo...

No se me ocurre la solución para poner freno a tanto disparate. Ojalá la tuviera, una clave, un truco para ahondar en esas mentes enfermas y atestadas de videojuegos.
A veces pienso que nosotros jugábamos más en la calle y nos poníamos menos delante de pantallas de plasma.
Saludos cordiales

Border dijo...

Hoy en dia son varios los factores que producen estos acontecimientos.
Bien lo has explicado aqui mi bella Ale.
Los adolescentes no tienen un organismo de control que los instruya que esta bien o que esta mal.
Antes los niños jugaban a la guerra pero siempre habia un mayor que le explicaba que eso era mermamente un juego, no una forma de vida.
Cabe destacar que lo que maman los menores y adolescentes es una parva de informacion sin control parental.
Haces una busqueda por internet de algo relacionado a los chicos y te salta algo pornografico seguro.
Pones la t.v. y lo que hay es una sumatoria de muertos, accidentes, golpes por doquier, gente que no respeta los valores morales.
Enviados del gobierno que toman comisarias o agreden a otros seres sin su justificativo castigo.
Padres sin trabajos fijos y sin educacion.
En el caso de la madre y el hijo que le pegan a la maestra.
La madre avalaba a su hijo en su conducta, de hecho recuerdo las palabras que dijo "Mi hijo solo le pego" como si eso estuviera bien visto dentro del universo que ella convivia.
Otras de las cosas es la facilidad en la cual los mas jovenes manejan la area informatica, ya que sus padres le compraron la computadora al joven como herramienta de estudio pero no los acompañan en ese aprendizaje, creen que su trabajo de educando es reemplazado por un artefacto moderno.
Cabe destacar que soy padre de 2 adolescentes, en los cuales charlo bastante con ellos sobre este tema, aconsejo, etc.
Es cuestion de comprometernos un poco mas y entre todos paliar esta nueva violencia.

Isla... dijo...

Cierto amiga,
creo que hay mucha des nformacion
poca educacion
perdida de sensibilidad
y de generar buen corazon,
es un caos.

AleLo dijo...

Seba!! Bueniiiisimo manda media docena y capuchinito por favor!!!!
Bienvenido y mil besososossss para ti también.
Y si, tenes que esperar mi aprobación. Acá la Diosa AleLo decide, esto es una monarquia!!!!!!

AleLo dijo...

Sunrise:si las soluciones por ahí pueden dar remedio total, parcial o no solucionar nada.Son muchisimos los factores que inciden en esto. Pero lo más importante es la concientización de los padres y tratar de que la violencia se desnaturalice de nuestras vidas cotidianas.
Besososososossss

AleLo dijo...

Skyline: es realmente preocupante como la aceleración de la vida moderna a llevado a estos adolescentes a vivir todo (o casi todo) o "quemar etapas". Esto produce una fatiga psicológica, para poner una denominación, y pareciera les quita las ganas de vivir,porque creen o piensan que ya no hay nada más allá. Claro está que las drogas también quitan esa perspectiva de vida y todo es una nebulosa.
Gracias y Besososossssss

AleLo dijo...

Alma Mia: si el tema es mortalmente complejo y lamentablemente es Argentina, al menos en la región que vivo (norte del país) aún parece somos demaciado conservadores y aún el psicólogo es visto como el "loquero". Si bien hay una nueva generación que tiene otras concepciones, se mantienen ciertos recelos.
Y ni que hablar de personas que viven en situaciones marginales, a las que nunca se les ocurriría buscar este tipo de ayuda.
Espero que todo cambie antes que todo estalle!
Besosososososss

AleLo dijo...

jejejejejee Diego... mmmm alguna propuesta indecente????
Besosoosossssss

AleLo dijo...

Renata: vos te lo mereces y gracias por pasar. Mil besosososss

White: totalmente de acuerdo, es siempre mejor prevenir que curar. Pero también es necesario estar atentos a esas señales, y pareciera que es tan natural la violencia que pasan desapercibidas.

AleLo dijo...

Brinks: mi heroe!!!!! ha venido hacerme las propuestas indecentes esas de las que estabamos hablando en su blog??????????????? jajajajaja
Bienvenido y gracias por pasar y por tomarte el tiempo en leer!!!
Y te diré que al ser este un blog de tendencia feminista, las nenas con las nenas y los nenes con los nenes es la filosofía!!!! jajajajjaa Te espero nuevamente!!!!
Besososososssss
p/d Y como le decía a Seba esto es una monarquía feminista, así que todo pasa por mamá antes que nada!

AleLo dijo...

Emd: pero mi amigo, pa' que estamos disienta no más !!!

Ego: dulce es cierto, nuestra infancia ha pasado más en juegos que exigian poner en funcionamiento la imaginación y la inventiva. Lo cual no existe en la mayoría de los niños y jóvenes de hoy en día. También estabamos más activos correteando de un lado al otro y gastando una energía física y psíquica que hoy los chicos no saben hacia donde encausar.
Gracias por pasar y besososoosssss

AleLo dijo...

Border: es cierto que el control parntal ha disminuido hasta ser casi nulo, los padres de hoy en día (la mayoría) suplantan la niñera por el tv o la compu, mientras ellos trabajan y trabajan, dejando de lado el tiempo de calidad que uno debe compartir con los hijos. Hablar, hablar, hablar, siempre hablar, hasta de las cosas que parezcan obvias, para un niño o un joven que sale a la vida nada se debe dar por sentado.
Gracias mi Border y muchos besosososss

AleLo dijo...

Isla Paraiso: es verdad que estamos ante una crisis de la sobre-información donde hay tanto de tantos lados que termina siendo insuficiente porque no tiene el acompañamiento necesario. de esta manera toda esta información pasa a ser desinformacion o mala información.
Gracias por pasar y besososossss

Ted dijo...

Recuerdo el puño que le di en la cara a un compañero de escuela, resultó ser el hijo del alcalde.

;/

AleLo dijo...

Joder Hombre, mi Spa.zio: la próxima vez trate de pelearse con alguien que tenga menos influencias!!!
bESOSOSOSSSSS

Annabelle dijo...

Querida amiga primero queria felicitarte por tu el premio!!, tu te lo mereceres!!!-

Segundo que vamos hacer con tanta violencia?, sabes cuando yo tenia 12 años tuve unas compañeras muy malas y violentas en el cole que me rompieron el tabique de un cabezazo, y te puedo decir que sufri muchos años respirando mal, pero nadie se quizo hacer cargo.

Un abrazo

AleLo dijo...

Anabelle: Gracias por la felicitaciones. Y la viloencia es un tema que debe ser de interés social, y que no debe pasar como una travesura o una cuestión natural. se debe tratar y poner límites reales.
Besosososoosssss

abel desestress dijo...

Hija el problema es la raiz educacional.
Estamos equivocados en los planteamientos de convivencia y socializacion. Educamos niños con limitantes de amor y afecto a quienes lo reodean y lo volvemos competitivo y persiguiendo metas.
Los principios que nos rigen, estan sobre cimientos falsos, porque la humanidad ignora, cual es el motivo de su existencia. Besos Te amam Papa Abel Desestress.

AleLo dijo...

Papucho: no creo que crear en el niño un espiritu competitivo y que persiga metas es malo. No todos pueden vivir como hippies en el mundo, de otra forma no habria avances en él. Lo que considero es que todo debe tener un límite presiso y efectivo pero mucho más afectivo.
Mostrar las pautas claras y los límites de un accionar, reafirma la personalidad y le dá estabilidad emocional al individuo.
Besosososososoososs