martes, 15 de abril de 2008

El Complejo de Electra

¡Les dije que estabamos con los clásicos a full!. Dedicado a La Gata Insomne jungiana de corazón.
Electra, en la mitología griega, era la hija de Agamenón, rey de Micena, y de su esposa, la reina Clitemnestra. Clitemnestra era infiel a su esposo a quien ansiaba eliminar. Después de Agamenón morir a manos de Clitemnestra y su amante Egisto, la enfurecida Electra despachó su hermano Orestes, para ampararse en la seguridad provista por la corte de su tío, mientras que ella permaneció en Micena, viviendo como mendiga bajo constante y estrecha vigilancia. A todo esto, la esposa infiel y su cómplice asesino, Egisto, gobernaban felizmente el territorio usurpado.
A medida que el tiempo pasaba, Electra enviaría comunicados constantes a Orestes, recordándole de su deber --- el deber de retornar para resarcir la muerte de su padre.
Al final de los siete años, Orestes y su amigo Pílades visitaron en secreto la tumba de Agamenón. Allí se encontrarían con Electra quien había venido a hacer ofrendas y a decir oraciones por la venganza de su padre. Orestes le reveló su identidad a la hermana, procediendo de inmediato al palacio, donde diera muerte a Egisto y a Clitemnestra. Electra, más adelante se casaría con Pílades, el leal amigo de Orestes.

El Complejo de Electra es el término propuesto por C. Jung para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo. Consiste en una fijación afectiva de la niña en la figura del padre. El complejo de Electra es un concepto psiquiátrico ambiguo que procura explicar la maduración de la hembra humana.
En el psicoanálisis podemos decir que este complejo es el amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo; Freud, nunca habló de esto él prefirió hablar del "Complejo de Edipo femenino". El complejo de Electra tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su libido hacia los varones.
La relación de los padres como pareja es importantísima para que los niños puedan superar con éxito la fase de Edipo o de Electra. Cuando existen peleas u hostilidades sostenidas -ya sean "abiertas" o "disimuladas"-, el niño abrigará durante más tiempo y con más seriedad la esperanza de que pueda sustituir al rival y convertirse en la mujercita de papá o el pequeño amante de mamá. Esta situación no es nada sana para los pequeños y puede conducir, en el peor de los casos, a dificultades en su trato con el sexo opuesto.
Si nos centramos en la niña, al igual que los niños varones que pasan una fase en la que se enamoran de mamá, las niñas viven una época en la que están locas por papá. Para la niña, el proceso es un poco más complicado que en el caso de los varones. También ella dirige sus primeros sentimientos de amor hacia la madre, pero al hacerse mayor debe transferirlos al padre, una persona del sexo opuesto. En este proceso le ayuda el hecho de que su creciente trato con otras personas -por ejemplo en el jardín de infantes- le hace sentirse un ser distinto a la madre: una pequeña mujercita enamorada que hace todo lo posible para atraer la atención de su objeto de amor.
A todos los papás se les cae la baba al ver a su pequeña hija tan coqueta y femenina. Y también las madres suelen mostrarse contentas, pensando que la niña se está esforzando en parecerse a ella. Por lo general, ninguno de los dos padres se da cuenta de que en realidad está tratando de mostrar al padre que ella, la hija, sería una esposa muchísimo mejor que la madre. Esta especie de inocencia de los padres es explicable, ya que el romance de la niña con el padre suele ser menos visible que el del niño con la madre, primordialmente, porque el objeto de amor del pequeño varón está mucho más al alcance que el de la niña.
En nuestra sociedad actual, la mayoría de las madres pasan más tiempo en casa que los padres, de manera que la niña tiene que vivir sus sentimientos románticos hacia el padre más en la fantasía que en la realidad. La rivalidad con la madre hace que la pequeña se sienta mal. Mamá es la que la cuida y se ocupa de ella. ¡Qué horrible que a pesar de ello desee tantas veces que se marche, que se vaya muy lejos, para dejarla a solas con su amado papá! Se imagina que la madre conoce estos sentimientos ocultos y la va a castigar por ellos.
Estos temores se expresan a menudo en pesadillas. En una familia normal, la niña aprende con el tiempo que papá pertenece a mamá y ella no puede tenerlo. Poco a poco renuncia a sus sentimientos románticos hacia el padre y los dirige a otra -aún nebulosa- figura masculina: el hombre con quien se casará algún día. Al mismo tiempo comienza a identificarse con la madre, que le da el ejemplo de la mujer que ella será cuando sea mayor.
Los padres pueden ayudar a sus hijas en este proceso tomando sus sentimientos en serio, sin burlas ni reprimendas, pero dejando claro que los que forman una pareja son ellos y que el amor entre padres e hijos, ciertamente muy grande, es otra cosa.

Claro que esto es la teoría, ahora ¿qué nos pasó a nosotras, bellas mujeres, en nuestra Electra? Yo recuerdo en aquel momento tuve una doble Electra, pues no sólo tenía un papá, ¡tenía dos!, (ver foto) El otro sujeto, dueño de mi amor, era mi abuelo. Entonces cuando comencé a desarrollar el Complejo de Electra había dos hombre en mi vida, que, ni lerdos ni perezosos, estaban dispuestos a darle todo lo que a la bebe de la casa se le ocurriera. En aquel momento la única competencia sería mi madre, pero, en el otro extremo estaba mi abuela, ¡que nunca se le hubiese ocurrido competir conmigo!, por lo tanto, el trío era perfecto.

Por razones de destino, país, dinero y otras situaciones perdí un papá, y se me fue lejos, pero aún tenía el otro...que al final de la vida terminó convirtiendose en mi papá y sin competencias en el horizonte, él ha sido mi Electra hasta el día de hoy.
La pregunta sería: somos realmente nosotras cupables de este amor inconmensurable hacia nuestro papá, o son realmente ellos quienes no sólo despiertan, sino alientan este amor y nos convierten en verdaderas malcriadas, ávidas de más.
No es extraño ver a un papá que devive sus atenciones para complacer a "la nena" ¡que ya va por los treinta! (cualquier parecido con la realidad es pura ficción) y desee cumplir cada capricho...
¿Y Uds chicas?

19 comentarios:

Abel Desestress dijo...

No andes buscando culpables, para tus vicios y malos habitos, y ademas esa foto no nos favorece ni a tu padre ni al mio. te ama
papa Abel Desestress

Thedarksunrise dijo...

Gracias por ilustrarnos una vez más Alelo :) Yo no recuerdo haber sufrido ningún complejo de este tipo. Tendría alguno que otro más por aquellos tiempos que me despistarían de éste xDDD Besisss

white dijo...

Yo tambien siempre tuve ese complejo de electra, es hasta ahora que se el nombre pero vaya mi papa era mi modelo de amor ideal, aunque yo lo tenia que compartir con mis demas hermanas, aun asi al ser yo la mas pequeña, tenia ventaja.

Es ahora tambien que comprendo, que yo me case con una persona muy similar a las caracteristicas de mi padre, aunque el hubiera querido otro pretendiente para mi, yo honestamente busque alguien que se acomodara al molde de el.

Anónimo dijo...

Ud sabe que es un gran problema pero aprendemos a vivir con ello y tambien con quienes lo padecen, como; facil malcriandolos/las de la misma manera asi fomentamos ese mal necesario.A Ud calculo que su media sandia le fomenta sus caprichos. jejejeje

Verónica Medina dijo...

Que tema este del complejo de Electra, yo por lo pronto no tuve tanto a mi padre como hubiese querido, porque trabajaba muchas horas, pero el siempre se hacía un tiempo para estar con la nena.
Leerme cuentos frente a la estufa a leña, ir a pescar conmigo, correr carreras, nadar y remar juntos en la playa.
Compartí mucha muchas cosas hermosas con mi padre, y tuve la desgracia deperderlo el año pasado,
fue lo más duro que me tocó vivir, por momentos sentí que el mundo ya no tenía sentido.

Pero él esta ahí en cada cosa que hago, que proyecto o que pienso, estan sus palabras, sus enseñanzas, porque soy lo que soy gracias amis padres que son excelentes.

Buen post, besos

Ted dijo...

CREO QUE LA MUJER ES COMPLETA Y NO TIENE QUE ENVIDIARLE NADA A UN VARON.

SON PLENAS Y COMPLETAS.

Border dijo...

Y las que llaman veinteañeras que le dicen papito a los sexagenarios se las podria llamar PoliElectras?

Mi frase de cabecera es simple: "Las mujeres son rompebolitas por placer deportivo y los hombres son imbeciles por el mismo placer"
Como toda ley hay excepciones pero en su mayoria esto sucede a diario.
Los hombres muchas veces no se dan cuenta que sus hijas lo que estan haciendo es tratar de llamar la atencion de el.
Piensan que la nena es coqueta o alguna otra pedorreada que su cerebro no llega a dilucidar.
Espero que no haya sido muy border el posteo.
Besotes grandes.
Namaste

Ego dijo...

Mientras el amor sea desmesurado, incondicional, respetuoso, sacro, divertido, amable, musical, colega, sonriente y leal, bien vale que sea de papá.
Todas somos un poco Electra.
Tener instintos esquizofrénicos y desviados es otra cosa. Qué te voy a contar.
BesuKos

AleLo dijo...

Papaucho! Y claro si los dos tienen panza de ballena preñada!!!!! Lo voy a poner a dieta chingaos!!!
Besosoosossssss

AleLo dijo...

Sunrise: si no lo recuerdas es porque has vivido esa etapa en un ambiente saludable y tu complejo fue superado amplia y saludablemente. O bien fue traumatico y cerebro intenta olvidar!!!!!!!!! jejejeje
Besooooosososssss

AleLo dijo...

White: la niña pequeña de papa siempre se lleva los premios!!!! y las malcrianzas!! Y casarte con alguien igual o parecido a él fue la culminacion de tu Electra ( o su continuación) Lo importante es que tu vida sea saludable y plena!
Besosososossss

AleLo dijo...

Mi Carnicero: por suerte Media Sandía es el malcriador más grande que existe jajajajjaa y es la continuación de mi Electra!!
Besososososssss

AleLo dijo...

Skiline hermosa: lo importante es lo que han compartido fue un tiempo de calidad precioso e inolvidable. Y por supuesto que tu padre está guiandote en cada paso de tu vida. No soy de las personas que creen en cielo e infierno, sino que, los que ya no estan físicamente siguen compartiendo con nosotros en otro plano.
Un besoosoossssssss grandote!!!

AleLo dijo...

Mi Spa.zio: totalmente de acuerdo con Ud. Pero si quiere que le confiese un secreto, yo siempre quise ser hombre, solo 24 hs y únicamente para tener el placer de orinar de pie!!
Besososoosssss

AleLo dijo...

p/d y junto a un árbol !!!!!!!!!!!!!!

AleLo dijo...

Mi Border: totalmente Boooorder su comentario!!!!!! pero las rompebolitas las hacen Ud malcriandonos!!!! jejejjejeje y si es verdad : es un deporte nacional !! Salud
Besosoossssss

AleLo dijo...

Ego querida si de locos y poetas esta hecho el mundo!!!! Y viva la Electra que todas llevamos dentro!
Besosooossss

mia dijo...

de electras y poetas...

tú ya lo sabes...

y el tiempo,y la profesión hacen

que una lentamente se aclare y apañe!

♥♥♥besos♥♥♥

Miss dijo...

jajaj, cuando yo tenia 5 años, fui a decirle a mi padre sai me podia casar con él como en un cuento de hadas que habia leido,jaja

es el priemr recuerdo que tengo, suc ara de horro! y a las risas diciendome : no, histeriquita, yosoy tu papá.jaja