lunes, 3 de marzo de 2008

Ana y Mía. Las Más Lindas del Cementerio






La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
·Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
·Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
·Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
·Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.


La bulimia, por otro lado, es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento, acompañados de una sensación de pérdida de control. Luego, la persona utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso. La persona bulímica también puede sufrir de anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentación que involucra una pérdida de peso crónica y severa que progresa a inanición; sin embargo, no muchos bulímicos no sufren de anorexia.
No existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento.

Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.
Desde mi opinión creo que esta enfermedad, en estos tiempos de modelos de 1,80 Mts y 40 Kg. ( 4.18 Lbs o 88,18 pounds) y de talles extra chicos, se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.
En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva. Los anunciantes presentan modelos jóvenes anoréxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, la ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres y hombres son inmunes a estas influencias.
En la Web también encontramos paginas y blogs, bajo los nombres de Ana y Mía, donde las adolescentes, y otras que no lo son tanto, realizan competencias acerca de quien puede bajar más de peso o quien puede pasar más días sin comer. Sumado a esto también nos otorgan “sus secretos” sobre como engañar a los padres o familiares, como esconder la comida o nuevas formas de inducir al vómito.
La cuestión sube cada vez más de nivel, y de peligro, ¿por qué las mujeres consideradas más inteligentes y perceptivas podemos caer en redes tan estúpidas, en un hombre que nos induce a bajar el rollito o que babosea a morir por un esqueleto que pasa por su lado? ¿Por qué vos machista hermoso podes creer que una mujer no va a amarte tal cual sos? ¿Hasta dónde podemos escuchar al otro cuándo nos dice que estamos gordas/os…? ¿hasta cuándo debemos soportar que el talle uno, ya no sea uno sino cero?

¡¡¡LA ANOREXIA Y LA BULIMIA MATAN, LEELO BIEN MATA Y NO LO VAS A PODER MANEJAR SOLA/O!!!

La próxima vez que te mires al espejo con ese rollo y esa pancita, y con esos famosos kilos de más… abrázate fuerte y ámate con todo el corazón, simplemente porque ese cuerpo imperfecto es el que te hace perfectamente una mujer/hombre hermosa/o…. (aunque suene a cliché!)



¡¡¡y dejá que ese novio/a idiota y superficial o esa seudo amiga/o envidiosa/o se vayan al infierno!!!



Fotos extraídas del Anorexi Bulimi Kontakt. ( La joven de espaldas y en la silla son reales, no hay truco de fotoshop, si lo hay en el reflejo de la primera imagen)

13 comentarios:

Border dijo...

En la imagen que subi en mi blog lo que quise expresar es justamente algo similar a lo aqui descripto, los extremos son malos.
Los canones de belleza parecen dictados por algun pelotudo (perdon la expresion) de turno.
Ya he notado en chicos de 6 años joderse con el peso con lo cual lleva al menor a tener un desorden alimenticio si los padres no saben darse cuenta a tiempo.
Me gusto que hayas tratado el tema de esta manera profesional y que aprendan que el quedar asi lo unico que logran es que el cajon pese menos.

Buena semana, beso grande para vos

Thedarksunrise dijo...

A mí este tema me resulta muy preocupante, pero hipócrita a la vez. Toda la sociedad anda preocupada por estas enfermedades, pero no hace nada por remediarlo. Mucho decir: ay pobres, ay qué pena... pero luego todo el mundo se deja llevar por el envoltorio. Besisss

Opadromo dijo...

a mí me dio un hambre...

mia dijo...

Yo conozco a una chica que

va en camino,vive mal

de no poder cambiar su imagen

lo peor es que el idiota de

su marido,le ha convencido

de mirarse al espejo sin verse

"como debe ser",y ahora son dos

a enviar los mensajes negativos

a su hija"Serás gorda y fea,

si comes" "no comas que nadie

te podrá querer",la niña

tiene 14 años,no puede crecer

en su casa se come poco

y cuando sale muestra que

tiene hambre,come mucho

pero al volver,le pesan

y le gritan,qué se puede hacer

en este mundo de hipócritas,

y de seres vacíos?

En esas casa no se lee,se

hace deporte,y dentro del deporte

está el de quien come menos...

Tu post debiera llegar a esos

hogares,donde no se lee

ni se come!

♥♥♥besos♥♥♥

Ego dijo...

El problema es que la mente adelgaza primero. Y luego todo conduce a esas atrocidades. A mí no se me ocurre cómo remediarlo. Si tuviera la fórmula, seguro que me forraría.
Vamos aclarando el panorama, como dice la canción.

AleLo dijo...

Border: es cierto que los extremos nunca son buenos. Las mujeres de hoy, de ayer y siempre han querido verse lindas. Pero sin exagerar y ante cualquier duda ¡Consulte a su médico!

The Dark sunrise: es verdad que somo muy hipócritas, condenamos a las enfermedades y sentimos penas, pero enseguida corremos a la balanza!!

AleLo dijo...

Opadromo: Mis hemosos machistas!hace mucho que no me visitaban, en honor a la verdad cuando terminé de escribir el artículo como frase final le habia puesto ¡Pizza pa todo el mundo! jejejeje a mi también me dió hambre

AleLo dijo...

Querida Mía : es terrible lo que cuentas!!!! no concibo como puedes someter a tus hijos a una tortura de ese tipo! creo que hay que denunciar en seguida.. o tratar de hablar con esa pobre chica.. Un espanto!...

Ego: creo que la manera más eficiente de tener la mente "forrada" como dices es alimentando tu estima y valorandote mucho como persona. Creo que esos son los mayores impermeables para estos tiempos!

Border dijo...

un dia podrias escribir desde la parte profesional de las personas que se obsesionan con otras.
Tuve un caso de una locuela que costo sacarsela de encima. agradeceria que si tenes info ,me la mandes si no es mucho pedir.
Gracias y siga zamarreando al mono que para eso esta.
Besos y buen dia pra voce

Anónimo dijo...

Hola a todos, ya era hora de que más gente se sume a la lucha contra esta enfermedad, mediante el internet es una buena manera de que la gente se concientice y busque ayuda de otros modos que quizas no puede encontrar en la vida cotidiana
Mucha fuerza y les paso otra direccion relacionada con el tema

www.verdadanaymia.blogspot.com

Es de mi ex novia, esta muy interesante y estoy seguro que pueda ayudarlos
Saludos y a seguir adelante

Verónica Medina dijo...

Hola como estas, me reenviaron la dire de tu blog y quise pasar a leerte, mira yo llevo un blog de denuncia en contra de las páginas que promueven la bulimia y la anorexia. Dentro de la gente que colabora hay muchas chicas que estan en proceso de recuperación y son concientes de que esto es una enfermedad muy grave que mata a mucha gente, y no un ESTILO DE VIDA.
Te invito a ver mi blog y a opinar, peor sobre todo a colaborar en esta causa.
http://www.verdadanaymia.blogspot.com

Muy buen blog sigue así

AleLo dijo...

Queridos Juan y Skyline: gracias primero por sumarse a las luchas contra estas enfermedades sociales tan peligrosas que nos van costando la vida de miles de personas cada año y luego por sus comentarios y su participación.
La idea es que de una manera sencilla se pueda de alguna manera concientizar, si bien no al enfermo, pues eso cuesta mucho y es trabajo profesional, a la gente que los rodea: padres, familiares, amigos para poder luchar por una vida de calidad y no de peso.
Sigan adelante y ya los enlazo!!!

AleLo dijo...

Border: ese es otro buen tema. Si queres escribime y contame exactamente a que tipo de situacion te referis o como fue tu situacion y estamos en contacto!