domingo, 30 de marzo de 2008

LAS ISLAS FALKLAND

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas. Una de las hipótesis es que las mismas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico
El primer desembarco documentado no ocurrió hasta cerca de un siglo después, en 1690, con John Strong. Éste navegó entre las dos islas principales, dándole al pasaje el nombre de Falkland Channel (en la actualidad Falkland Sound o Estrecho de San Carlos), en honor de Anthony Cary, 5º vizconde de Falkland, el cual, como comisionado del Almirantazgo británico había financiado el viaje.
Las islas tomaron posteriormente el nombre de Islas Falkland del brazo de mar que las separaba. Esto provocó con posterioridad una serie de fricciones con España, pues este país y Gran Bretaña defendían haber descubierto cada una por su cuenta las islas y las reclamaron para sí. En 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. Posteriormente, el conde y aventurero francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en 1764 en la isla Soledad, al que bautizó con el nombre de Port Louis, así como un fuerte. Unos días después tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia (a pesar de que la colonización fuera una empresa particular suya y el rey francés se desentendiera del asunto) y las bautizó como Malouines, en honor de Saint-Malo, ciudad francesa de donde partieron los primeros colonos. De la denominación francesa procede el nombre que se da actualmente al archipiélago en español.
El Reino de España protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización a Bougainville por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. También se estableció en la isla la Gobernación de las Islas Malvinas. Paralelamente, los británicos intentaron crear un establecimiento en
la isla Trinidad (isla Saunders) de las islas Sebaldinas (Sebaldes Islands) también conocidas con el nombre Jasón, llamado Port Egmont. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka o de San Lorenzo. En cualquier caso, las fuentes británicas afirman que los británicos dejaron una placa alegando sus derechos de soberanía.
En tiempos de la Revolución de Mayo la guarnición de Malvinas fue llamada a Montevideo para enfrentar el levantamiento. Las islas fueron evacuadas en 1811 y, al igual que los británicos, se dejó una placa afirmando los derechos de soberanía. Las Malvinas quedaron desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.
Una vez establecida la independencia argentina de la corona española, las islas pasaron a ser de soberanía argentina. En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos.
En agosto de 1829 se fundó la población llamada Puerto Luis al fondo de la bahía San Luis entre la península de Fresinet al sur y la península de San Luis al norte. Se dedicaron los colonos a la ganadería, a la salazón de pescado, a la plantación de árboles, a levantar corrales, pero la actividad principal fue la caza de ballenas. Pero entretanto Inglaterra había decidido regresar a las islas Malvinas.
El 2 de enero de 1833 entró en la bahía la nave de guerra británica Clio y su comandante Onslow comunicó al jefe argentino que iba a reafrirmar la soberania Britanica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron el pabellón inglés
En 1842 la casa bancaria Baring Brothers envió a Buenos Aires un comisionado para llegar a un arreglo en el pago de la deuda atrasada, cuyo servicio no se abonaba desde 1828. Rosas ofreció, y encargó a Manuel Moreno de la propuesta, la cesión de las Malvinas a Inglaterra, a cambio del empréstito y de las deudas vencidas, pero la gestión no dio resultado, según mostró V. J. Lavalle Cobo en el "Anuario de la Sociedad de Historia Argentina" (1940). En nombre del gobierno de Rosas, el ministro Felipe Arana daba el 31 de noviembre de 1838 estas instrucciones al ministro plenipotenciario en Londres, Manuel Moreno: “Insistirá, así que se le presente la ocasión, en el reclamo respecto de la ocupación de las islas Malvinas, y entonces explorará con sagacidad sin que pueda trascender ser idea de este gobierno si habría disposición en el S. M. B. para hacer lugar a una transacción pecuniaria, que sería para cancelar la deuda pendiente del empréstito argentino”.
Se volvió sobre este asunto en ocasión de la llegada en 1842 del comisionado de la casa Baring Brothers, Paliciou Falconet, pero éste no quiso admitir el arreglo propuesto. En marzo de 1844, el ministro de Rosas, Insiarte, reiteró el ofrecimiento de dichas islas en pago de la deuda.
Ciento cincuenta años más tarde, los dirigentes de la dictadura argentina idearon la reconquista de las Islas Malvinas. Fuerzas argentinas recuperaron el control de las islas el 2 de abril de 1982. Comenzada la Guerra de las Malvinas, los británicos respondieron con una fuerza expeditiva que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982.
Actualmente los argentinos pueden ir con pasaporte de turistas a las Islas Malvinas. Las negociaciones están trabadas debido a las pretensiones británicas de que dichas conversaciones se den entre el Reino Unido, Argentina y representantes de los habitantes de las Malvinas a los que les reconoce el derecho a decidir el futuro de las mismas. El gobierno argentino, utilizando como argumento las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la descolonización, no reconoce a los isleños como un pueblo colonizado, sino como un pueblo trasplantado artificialmente a las islas por los colonizadores británicos y por lo tanto sólo puede tener en cuenta los "intereses" de los isleños pero no sus "deseos". Por lo general se entiende (al haber nacido o ser descendientes de súbditos británicos) que el sentimiento de los habitantes es claramente contrario a cualquier forma de relación con Argentina.

Es sólo historia que, opinión más, opinión menos, puede conseguirse en cualquier página de la red… pero que yo conocía muy poco; y ahora la realidad es que no sé si puedo realmente decir de quien son realmente las islas, está bien, es una continuación del territorio continental, y también estamos de acuerdos que los ingleses tienen la historia de ser los ladrones más grande de todos los tiempos, casi igualada por su hijo los estados unidos, pero ¿cuánto podemos reclamar algo que por tantos siglos ha estado en el ojo de las negociaciones de gobierno tras gobierno?; ¿islas que todos habían olvidado hasta que estos verdes nos lo recordaron.. y sólo para tapar mierda con mierda?
El derecho de propiedad dirán Uds. algo es mío y puedo hacer con él lo que se me ocurra, eso incluye abandonarlo, dejarlo deteriorarse….islas en las que vivía todo el mundo, excepto argentinos... si también puedo entender eso…. ¿alguien tiene un argumento más convincente? No sé si por descreer de todo, o porque tengo el nacionalismo en los talones, o porque mi generación ha crecido en el miedo que nos metieron estos milicos de mierda y no soy capaz de gritar por lo que me pertenece… es posible también que el capitalismo y el mundo globalizado me hayan lavado las neuronas…. O tal vez porque las islas se vendieron hace siglos, así como se repartían la Patagonia los ricos del momento en el gobierno de Roca, y los ingleses están defendiendo por primera vez en su vida algo justo…No lo sé, me declaro ignorante…
…pero 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles murieron en esas islas. Mucho de aquellos militares eran niños de 18 años que cumplían el servicio militar obligatorio…. Y mientras los grandes capos del ejercito… llámesen Galtieri, Videla y compañía seguían torturando y matando a la población civil en el territorio; enviaban a su propia gente a la muerte, a cambio de un día más de poder y lujuria …entonces…¿¿hoy yo puedo gritar: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS....??





En memoria a todos los que mueren en guerras inútiles alrededor del mundo

15 comentarios:

Thedarksunrise dijo...

Muy interesante tu entrada :) Te agradezco que la hayas puesto porque, al menos a mí, me has hecho aprender un poquito más. La época colonial fue un tanto desastrosa, pero algunas de sus consecuencias han sido aún peores (basta con mirar los conflictos civiles de algunos países del centro de África). Yo creo que los británicos no piensan "deshacerse" ni de las Malvinas ni de Gibraltar ni locos. Menudos eran ellos con sus barcos por aquellos tiempos y ahora nos atacan con la vuelta de las Spice Girls!!! En fin... largo y tendido podríamos hablar :) Besisssss

Pat dijo...

¿Es posible que el capitalismo y el mundo globalizado me hayan lavado las neuronas?
No creo nena, tu cerebrito o lo q queda de él, sigue reluciente; no como el mío por supuesto, que es el más bello y sanito en la historia de la humanidad...
Uyyy humanidad dije, humanidad-humanidad-humanidad, debe ser el nombre de otra isla.
Besitos desde la caja registradora, hoy hay más carne, pero menos gente...ummm no hay nada que me venga bien.
Un besito más.

Border dijo...

La historia siempre demuestra como es cada pueblo en si, la historia de Malvinas de hecho ya la conocia.
No nos olvidemos que cuando eran de nuestra soberania las abandonamos, algo asi como se sienten los que estan en la Antartida ahora.
Si nos basamos en hechos de soberania si mi memoria no falla estan dentro de las millas nauticas que corresponden al pais.

Besote grande, buena semana para vos.

abel desestress dijo...

Amor, Voy a disentir contigo.
La división de la tierra, causa los mayores conflictos humanos.
Guerras, Dictaduras, Retraso Cultural, y segregación racial, entre otros males.
La muralla china, el muro de Berlín, hoy el muro de EEUU, no hace más que acentuar nuestra retrograda civilización.
No la glorifiques, ni la propales.
En nombre de los miles de muertos compatriotas, e ingleses.
La estupidez humana floreció en este terrible acontecimiento.
Unos por levantar el espíritu patriótico, queriendo ocultar su genocidio, y otros por el ego y orgullo de ser los más famosos piratas.
Idiotez versus Estupidez.
Mantengámonos fuera de ese circo, y enlacemos el amor indivisible, entre los pocos seres pensantes que quedan.
Con amor y respeto a tu trabajo. Atte. Papá
Abel Desestress.

mia dijo...

alelo,

nunca tuvimos dudas

por aquí me refiero...

¿capo?

♥♥♥besos♥♥♥

AleLo dijo...

Sunrise.. bueno todos los dias se aprende algo nuevo jejejeje y las Spice Girls fueron como una bomba de antrax!!!!!!

AleLo dijo...

Mi Pato... gracias???? jajajajajja yo cuando cresca quiero ser como vos!!! TE QUIEROOOOOO
Besoosososss
p/d mmm a mi tambien me suena .. humanidad....

AleLo dijo...

Border: no hay duda que pertenecen al territorio sudamericano y argentino... ahora, vuelvo a preguntar... realmente seran nuestras???

AleLo dijo...

Mia querida... gracias por el apoyo...es que despues de tanto negociado ... uno nunca sabe
Besososososssss

AleLo dijo...

Papucho: es verdad que las divisiones que ha hecho el hombre han traido mas problemas que soluciones... para mejor ejemplo tenemos a las tribus en Africa.
Pero es tambien un poco utopico pensar que van a desaparecer, mientras tanto, mientras peleamos por lo tuyo y lo mio, como debemos seguir los que quedan en el medio??

Anónimo dijo...

muy interesante su relato historico doña alelo. Pero en estos conflictos ambos bandos pierden nadie gana, tan solo los politicos se glorifican con nuestros caidos. gracias por estos relatos historicos.

AleLo dijo...

Querido Carnicero: gracias por su aparicion... la verdad siempre los que pierden son los mismos..
Besosososss

Isla... dijo...

Yo también me declaro ignorante, vivo muy lejos de la Argentina, aunque me pregunto,
¿quién querrá conquistar mi isla, y cuanto pagarian por ella?

abel desestress dijo...

Hola corazon de papa, aqui tienes el blog de alqien que afirma lo contrario. Ahi se postean te ama papa.

http://blogs.clarin.com/buenosairicon/2008/4/2/basta-mentiras-malvinas-son-inglesas-#c48202

Besos y checa que paso con mis pelpas.

AleLo dijo...

Isla Mia Puedo concretar una subasta!!!!! Mi comision del 20% pensalo!!!!
Besososososssss