martes, 25 de marzo de 2008

Yo me amo... y Tú me amas... y Él me ama

"No hay cristales de más aumento
que los propios ojos del hombre cuando miran su propia persona."
Alejandro Pope
"La vanidad
es mi pecado favorito"
Al Pacino en
El Abogado del Diablo
Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban. Pero él, lleno de vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos sus amantes, tanto mujeres como hombres. La ninfa Echo estaba perdidamente enamorada de él, y cuando Narciso la rechazó ella se consumió en su dolor hasta quedar transformada en una simple voz. Un muchacho a quien Narciso había despreciado del mismo modo, rezó a los dioses para pedirles que se amara a sí mismo sin descanso. La diosa Némesis escuchó sus ruegos e hizo que Narciso se parase a beber en un manantial en la cima del monte Helicon. Cuando vio su propia imagen reflejada en el agua se enamoró al instante de ella, pero no podía abrazarla porque cada vez que lo intentaba la imagen se desvanecía con el movimiento ondulante de las aguas. Incapaz de dejar de contemplarse, se quedó allí hasta que murió de hambre. Pero no fue su cuerpo lo que permaneció, ya que en su lugar apareció una flor que hoy lleva su nombre.
El mito de Narciso se convirtió en una metáfora del amor desmesurado hacia uno mismo a partir de los escritos de Havelock Ellis, en 1898. Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo. Este amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros. El niño supera el narcisismo cuando sustrae parte de su amor a sí mismo y lo dirige primero hacia los padres y después hacia los demás.
¿Què se entiende por problemática narcisista? Desde hace unos cuantos años, quizás más de medio siglo, estamos viviendo en una sociedad en donde predomina la imagen por encima del resto de valores tanto sociales como personales. En el último cuarto de siglo la veneración por la imagen del poder se ha incrementado; debido entre otros factores, a un excesivo dominio de la técnica que distancia y enfría; un ritmo acelerado, una cultura centrada en el afuera, en el consumo y en la competencia, donde importa más el hacer que el ser, un sistema desvitalizado de valores y de ética, pero con una erotización del éxito económico, sexo y fama. La lucha social entre hombres y mujeres por ganar una posición igualitaria desmiembra la familia y roba tiempo a la intimidad.
En este contexto las personas se quejan de quiebres en su autoimagen, dificultades de individuación, dificultad para amar, insatisfacción en la relación con los otros, sentimientos de vacío y de alienación. Son personas cuya preocupación es la inflación de su yo junto al reforzamiento de un sí mismo grandioso. Para desarrollar este
funcionamiento necesitan construirse una coraza rígida, que les evite caer en un terror o angustia insoportable.
El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades. Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes, sin duda, tienen que saber lo maravillosos que son. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial (como perdonar sus deudas). Les gusta ser el centro de atención y conversación.
No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Puede sentirse ofendido si un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar a su madre en un hospital. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás. Piensan que deben sentirse queridos por sus parejas sin necesidad de corresponderles. Muchos ven a los demás de forma negativa y pesimista. Quiere ser el centro de la vida de su pareja, quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirará su amor. Niegan quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de sí mismos. Niegan sus sentimientos de depresión y cualquier trauma que hayan podido sufrir. El filósofo español Ortega y Gasset nos dice que el hombre es el único ser que vive desde dentro. Ser verdaderamente humano es tener un ser interior y una vida interior. Los animales viven en una constante hiper vigilacia, siempre en guardia, mirando fuera en busca de sustento y protegiéndose del peligro. Las personas con trastornos narcisistas viven en un estado permanente de hiper vigilancia, como expresión interna de su terror, por sentir inconscientemente la amenaza externa.
Curiosamente vanidad o narcisismo y altruismo son las caras de una misma moneda, puesto que necesitamos pasar por esa primera etapa narcisista para llegar a conformar una personalidad fuerte, solo amándonos podemos amar a los demás. Claro esta, que cuando este narcisismo se desvía en algún punto en nuestra infancia las cuestiones tienden a desdibujarse.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, hay textos tuyos que me gustan mucho, como éste, o el del fanatismo. Hay otros en que encuentro tu feminismo tan sospechoso y aburrido como el machismo. No te enojes, quereme, soy narcisista!

DiegoS dijo...

No hay pesona más admirada hoy en día que un super Narcisista al que le va bien, todos quieren ser como él/ella.

mia dijo...

qué recuerdos me traes...

y como abundan los narcisistas!

el culto al físico hoy día

tiene gran dimensión,

la imagen nos devora

la espiritualidad...

los padres envían mensajes

de esta índole a sus hijos

más tarde dignosticamos

anorexias bulemias....

Precioso post,para mis ojos,más....

♥♥♥besos♥♥♥

Ted dijo...

QUE BELLO Y CUAN NECESARIO ES MIRARSE.

Thedarksunrise dijo...

Qué horror tener a alguien así al lado. Vale que sera un trastorno, pero qué insoportable!!! Besissss

AleLo dijo...

jajajaj Mi monona yo la quiero igual...!! Su narcisirmo esta a salvo conmigo! Beosososososss

AleLo dijo...

Yo quiero ser con Ud don DiegoS!!!!

Mia querida: mil gracias y lamentablemente lo fisico nos come todo lo que realmente importa

AleLo dijo...

Spa.zio es muy importante reconocernos, querernos, admirarnos, pero todo en la balanza debe tener su lugar exacto... un poco mas... y serian como YO!
besosososos

AleLo dijo...

Sunrise... lo es, en realidad uno nunca esta al lado de ese narcisista, siempre esta debajo de el, mirandolo de lejos...

Elianiiita dijo...

cuentos con alma ?
o leyenda griega que qe por ahi va.
saludos y besos desde aca .

Pat dijo...

Es admirable saber lo valiosa que somos. Nunca pienes que eres la mejor, porque esa soy yo.
El más dulce de los besos para la mejor.

AleLo dijo...

No mi Pato ehhh que mi complejo de superioridad es mejor que el tuyo!!! Mis besoso para la mejor!!!

AleLo dijo...

Elianita Niña!! Que bueno que pasaste por aca!
Estos griegos nos heredaron hasta los complejos... en fin!
BeSOSOSOSOS

Border dijo...

Cuantos narcisistas hoy en dia!!!
Es cierto mi bella Alelo, hay mucho imbecil suelto, lo mas gracioso es que mas de uno necesita ser narcisista ya que no lo quiere ni la madre de tan molesto, imbecil, pedante que es.
En la fabula hechemosle de paso la culpa a Echo, tarada te enamoraste de un bobo con titulo en imbecilidad 1 en la facultad del Olimpo!!!
Y los narcizos no me parecen bellos.

Anónimo dijo...

qué buen humor tiene alelo, yo siento que estuve grosera y le pido disculpas, cada cual ve las cosas diferente, yo con mi narcisismo a veces no lo entiendo!
es raro encontrar personas que no sufran de N. hoy en día...pero yo conozco algunas, son muy queribles.

abel desestress dijo...

Solo cuando estas lleno de amor por ti, puedes amar a alguien mas verdaderamente.
No se pueda dar, lo que no se tiene para si mismo.
Abel Desestress)

AleLo dijo...

Mi Monona!! NI se preocupe pa las disculpas que no todo nos gusta y las criticas tambien son buenas, nos ayudan a mejorar!

Border: no sabes cuantas/os Echo andan por el mundo colgadas/os del brazo de un N!!!Pero lo mejor es saber huir a tiempo!!!

Conjuro dijo...

¿Alguno de los que comentan tendrá un contacto con la presidenta para enviarle este texto?
No le vendría mal leerlo.
Para muchos otros tampoco estaría demás.
Saludos.

AleLo dijo...

Papucho! totalmente de acuerdo, el amor por uno mismo es lo esencial ante cualquier relación en la vida,pero como todo en este mundo con su dosis justa de amor.

AleLo dijo...

Saludos mi Conjuris... yo creo que el problema de la presi es que el botox se le subió al cerebro... donde lo unico que hay es botox!
BESOSOSOSS
p/d Ud paselo a quien considere nesario!

Sweet carolain dijo...

Che amiga pero donde queda el puto estadío del espejo?? Aunque mucha gente vive en espejo posteriormente a aquel estadío... toda su vida. saludetes carolaina.

AleLo dijo...

Mi Carolaina... totalmente por ejemplo quien le habla vive en un constante espejismo de si misma!!! (Me veo intligente, flaca, hermosa, rubia y de ojos verdes... ) Y creo que la culpable es mi mama que siempre me dijo esas cosas... necesito terapia...